Guitarra en los Jardines de Falla / Guitar in the Gardens of Falla

ANDREA GONZÁLEZ CABALLERO CLASSICAL GUITARRIST

La imagen puede contener: 1 persona, guitarra y noche

JOAQUIN CLERCH CLASSICAL GUITARRIST

Resultado de imagen

 

RICARDO GALLÉN CLASSICAL GUITARIST

ZORAN DUKIC CLASSICAL GUITARIST

De nuevo y tras el éxito obtenido en la pasada edición, presentamos la IV edición de Guitarra en los jardines de Falla, la Guitarra y Música Española van a ser protagonistas de los meses estivales granadinos, en un lugar privilegiado de Granada, los jardines del Auditorio Manuel de Falla. La programación va a contar con un selecto número de intérpretes, poseedores todos ellos, de una sólida trayectoria tanto nacional como internacional.

Será la guitarra la encargada de llevar la música española, desde este singular mirador granadino, a todos los amantes de nuestra cultura musical. Las composiciones de autores como I. Albéniz, E. Granados, J. Rodrigo, J. Turina, M. Torroba, Sainz de la Maza, M. de Falla… serán protagonistas en este mágico espacio.

Ninguno de los instrumentos musicales, desde la individualidad, posee la cualidad equiparable que nos ofrece la magia, la sonoridad y la paleta tímbrica de una guitarra. Dionisio Aguado se refirió a ella como “una orquesta en miniatura” y quizás sea una acertada definición. En ella se junta la sencillez y la belleza. Melodía, acompañamiento y posibilidades armónicas son sus herramientas, el encantamiento y el colorido de su tímbrica, ya lo lleva implícito.

Muchas son las razones por las que nuestra ciudad tiene esta asignatura pendiente con la guitarra. En Granada comienza la carrera del más grande de los guitarristas del siglo XX, Andrés Segovia. En 1903 se instala con su familia en una casa del Albaicín. Ya célebre, el maestro diría que en Linares nació físicamente pero que fue en Granada donde abrió los ojos a la belleza de la vida y del arte. En 1909 debutó en el Centro Artístico con una guitarra granadina construida por Benito Ferrer y tras dieciséis años de exilio regresa de nuevo y ofreciendo un concierto el 27 de julio de 1952 en el Teatro Isabel La Católica, que se convirtió en un acontecimiento histórico para la sociedad cultural y civil del país.

Por otro lado, la amistad que surge entre A. Barrios, granadino y M. de Falla en Paris, hizo que el maestro se instalara en nuestra ciudad, en la Antequeruela alta y en ella compuso en 1920, HOMENAJE POUR “LE TOMBEAU DE CLAUDE DEBUSSY”

El Homenaje ha sido un referente de obra paradigmática para la guitarra. La obra abrió nuevas expectativas en otros compositores. Falla exploró el idioma guitarrístico y su traducción a la música culta. Fue el punto de partida para la creación de todo el repertorio moderno de la guitarra.

Así elogió Manuel de Falla la guitarra en su último escrito sobre el instrumento

“Instrumento admirable, tan sobrio como rico, que áspera o dulcemente se adueña del espíritu y en el que andando el tiempo se concentran los valores esenciales de nobles instrumentos caducados cuya herencia, recoge sin pérdida de su propio carácter, de aquél que debe al pueblo por su origen”.

Carta de M. De Falla a Emilio Pujol. 1932

Otra razón por la que la guitarra debe ser protagonista de este Festival lo argumenta el hecho de que es tierra de excelentes guitarreros. La escuela Granadina es conocida internacionalmente. Grandes guitarristas, hoy primeras figuras, interpretan con instrumentos creados artesanalmente en nuestra tierra: D. Russel, J. Clerch, R. Aussel, C. Cotsiolis, D. Martínez…

Los artesanos ocupan hoy un lugar especial e imprescindible en la sociedad musical, se han convertido en grandes artistas, cuyos trabajos se coleccionan como la pintura o las esculturas. En ellos, aún persisten reminiscencias del pasado solapadas a la construcción, donde todavía subsiste la idea de que sin su toque individual es imposible su belleza en forma y color. Ninguno como el artesano guitarrero ofrece ese especial cariño a esta delicada escultura.

Por ello, pensamos que trazar una ruta de guitarreros granadinos, instalados en la zona centro de Granada, dará otra perspectiva a nuestro Festival a la vez que pone en valor a nuestros artesanos entre el público no profesional.

Este recorrido se inicia y finaliza en el recinto de La Alhambra.

Creamos un producto turístico en el que presentamos a excelentes intérpretes difundiendo nuestro Patrimonio musical así como su artesanía en un lugar mágico como los jardines de Falla íntimamente enraizado en todo este evento.

Como actividades paralelas a la programación artística del Ciclo, y habitual en anteriores ediciones, el público tendrá la oportunidad de completar esta oferta cultural con la visita a la Casa Museo Manuel de Falla y la asistencia a Universo Manuel de Falla, exposición permanente en el Auditorio Manuel de Falla.

El precio de las entradas del Ciclo de Guitarra en los Jardines de Falla es de 12 € más gastos de gestión e incluye la visita a la Casa Museo Manuel de Falla. Los visitantes podrán disfrutar de un espacio en el que podrán contemplar y profundizar sobre la etapa de Manuel de Falla en Granada.

 

El horario es el siguiente:

 

Septiembre

De martes a domingo de 9 a 14.30 horas.

Julio y Agosto

De miércoles a domingo de 9 a 14.30 horas.
Cerrado días festivos.

Advertisements

Please, leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s